Se considera importante para desarrollar óptimamente la
tarea de orientación educativa, que el personal responsable reúna las
siguientes características:
• Confianza, comprensión e interés en el ser humano.
• Equilibrio emocional.
• Habilidad para establecer relaciones interpersonales.
• Conocimientos de las características de la
adolescencia.
• Conocimiento de pedagogía, psicología y sociología,
enfocado a la orientación.
• Actitud crítica y de investigación frente a la realidad
que lo rodea.
·
Habilidad para
adaptarse a las diferentes condiciones que se presenten en su práctica.
• Interés en la solución de problemas de elección
vocacional, profesional y ocupacional, así como en situaciones que enfrenta el
alumno de bachillerato.
• Aptitud para comprender la influencia de los diversos
aspectos socioeconómicos, institucionales, escolares, vocacionales y
psicosociales que influyen en el bachiller.
• Disponibilidad para trabajar en equipos
multidisciplinarios, adecuando sus juicios, aportaciones y críticas a las
condiciones existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas
viables al proceso de orientación.
• Capacidad para atraer a la gente hacia objetivos
comunes que permitan fomentar la colaboración al interior del trabajo en
equipo.
• Habilidad y creatividad para mejorar métodos de trabajo.
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