lunes, 23 de mayo de 2016

Características de un profesor orientador


Se considera importante para desarrollar óptimamente la tarea de orientación educativa, que el personal responsable reúna las siguientes características:

• Confianza, comprensión e interés en el ser humano.

• Equilibrio emocional.

• Habilidad para establecer relaciones interpersonales.

• Conocimientos de las características de la adolescencia.

• Conocimiento de pedagogía, psicología y sociología, enfocado a la orientación.

• Actitud crítica y de investigación frente a la realidad que lo rodea.

·         Habilidad para adaptarse a las diferentes condiciones que se presenten en su práctica.

• Interés en la solución de problemas de elección vocacional, profesional y ocupacional, así como en situaciones que enfrenta el alumno de bachillerato.

• Aptitud para comprender la influencia de los diversos aspectos socioeconómicos, institucionales, escolares, vocacionales y psicosociales que influyen en el bachiller.

• Disponibilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, adecuando sus juicios, aportaciones y críticas a las condiciones existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas viables al proceso de orientación.

• Capacidad para atraer a la gente hacia objetivos comunes que permitan fomentar la colaboración al interior del trabajo en equipo.

• Habilidad y creatividad para mejorar métodos de trabajo. 







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